17 oct 2012

Pasos para el Registro de una Compañía.


A continuación el lector, sobre todo aquel con planes de emprendimiento, podrá "empaparse" un poco sobre los trámites en Venezuela para el registro y constitución de una Sociedad Mercantil, cualquiera sean sus formas (Compañías Anónimas, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Firmas Personales). Recuerda siempre que, en caso de querer materializar lo que aquí se escribe, asesorarse con un abogado de confianza.
Si tu intención es constituir una Compañía, debes tomar en cuenta los pasos que hay que seguir para lograrlo, y no son más que éstos:



1.  Solicitud, búsqueda y reserva de Denominación Social.  En teoría, éstos tres pasos constituyen procedimientos únicos, que siguen un orden jerárquico y sistemático que se debe cumplir, pero se puede observar que en la realidad notarial y registral venezolana se ha hecho necesario unificar éstos procedimientos en uno sólo para evitar, casi siempre en vano, trámites burocráticos que retarden innecesariamente la constitución de una compañía. En la taquilla de Solicitud y reserva le entregarán una planilla de “búsqueda de nombre” que deberá llenar con letra legible y de imprenta.  De encontrarse libre el nombre o denominación social solicitado, usted debe cancelar el monto que corresponde a los derechos de búsqueda y reserva  dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se produjo la respuesta positiva. De no hacerlo, transcurrido el tercer día hábil, la denominación quedará disponible automáticamente. Luego de haber cancelado, diríjase al departamento de Visto Bueno o Revisión  con el original y dos (2) fotocopias legibles del recibo de depósito, donde le sellarán la planilla cancelada como recibida, quedando entonces reservada la denominación por TREINTA (30) días hábiles
2.-  Revisión y VISTO BUENO de los Estatutos sociales.
Dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a efectuada la reserva de nombre, debe dirigirse al departamento de revisión, con el acta constitutiva de la Compañía para que le estampen el sello de visto bueno después de revisar que el nombre o denominación social se encuentre bien escrito es decir, que se corresponda exactamente con la denominación reservada. Para evitar la irremediable burocracia existente, procure mantener el “estilo”, formas y criterios que maneje el Registro Mercantil. Si va por primera vez puede informarse con algún funcionario o revisando expedientes de compañías con objeto similar a la suya. Cuide las formas del documento, siga los criterios particulares de cada Registro y es posible que pueda evitarse visitas innecesarias al registro.
    3.- Redacción e Introducción del Documento Constitutivo.
A la hora de redactar el documento que servirá como Estatutos Sociales de tu compañía, debes tener bien definido aquellos requisitos esenciales que establece nuestra legislación.
·        Nombre de la Empresa y dirección  exacta.
·        Objeto de la empresa. Constituye la actividad principal de la compañía que vas a registrar. Debe enmarcarse dentro de las actividades permitidas por nuestra legislación (lícito comercio)
·        Identificación de los socios. Para constituir una sociedad mercantil se requiere un mínimo de dos socios.
·        Capital de la compañía y aporte de cada socio. El aporte será determinado por el capital suscrito por los socios y en base a dicho aporte se definirá el porcentaje que cada socio tendrá sobre dicho capital que estará reflejado en sus Acciones. Este capital deberá estar sustentado o por depósito realizado a cuenta bancaria de la compañía o mediante Certificación de Inventario debidamente sellada y visada por un Contador Público que detalle los bienes muebles o inmuebles que forman parte de la Empresa y que constituyen, si es el caso, el Capital.
·        Organización de la empresa. En el documento constitutivo se debe definir la estructura de la empresa. Quienes formarán parte de la Junta Directiva, qué cargos tendrán quienes la integran y las funciones que deban ejercer en dicho cargo.
·        Determinar el Comisario de la Compañía. Debe ser un profesional de la Contaduría Pública, debidamente colegiado y que haya aceptado previamente mediante carta de aceptación, el cargo de Comisario.

4.- Calculo del Costo y pago al Fisco Nacional y gasto de Registros.
El funcionario del Registro hará el cálculo respectivo de las cantidades que ud deba cancelar por concepto de las tasas establecidas en la Ley de Timbre Fiscal, y por el pago de los derechos de Registro.
5.- Otorgamiento.
El Funcionario del Registro, luego de haber ud pagado, fijará día y hora para el otorgamiento o firma del documento. Se hará una última revisión del documento y verificarán si existe algún impedimento legal para la firma. Una vez firmado por el Registrador se le hará entrega de una copia certificada del documento.
6.- Publicación Mercantil. El documento estatutario deberá ser publicado en una Gaceta Mercantil dentro de los 15 días siguientes al otorgamiento.
7.- Tramitar R.I.F de la Compañía. Para tramitar el R.I.F debes consignar los siguientes recaudos.
 Formulario de inscripción emitido por el sistema en la página web del Seniat. 
Original y copia del Documento Constitutivo  debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación) 
Original y copia de la última Acta de Asamblea.
 Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales)
Original y copia de la autorización de SUDEBAN (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
 Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos,
Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que  avale el nuevo domicilio)
 Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos.
El representante legal, los socios y directivos; deben encontrarse inscritos en el Registro Único de Información
Fiscal R.I.F., con antelación al trámite de Inscripción de la Persona Jurídica (Sociedad Mercantiles y Civiles).
8.- Sellado de Libros. 

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